Estrategias de filosofía vital


 


José Luis Morante.- El deslumbrante ascenso del aforismo al primer plano de los géneros literarios, en el tramo inicial del siglo XXI, tiene en Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) un responsable principal y directo por su triple activismo como editor de La Isla de Siltolá, estudioso del género y cultivador del decir breve, con cuatro entregas hasta la fecha, Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020). Esta continua fluencia concede a su itinerario creador una solidez perdurable que añade al esquema constructivo del aforismo la nueva entrega Mundo intermedio.

El laconismo breve y concentrado de esta compilación elige para su pórtico paratextual las citas de tres autores de marcado contexto: el narrador Jesús Ferrero, Lichtenberg, vértice fuerte del canon fragmentario, y W. H. Auden, poeta y ensayista empeñado en capturar la esencia del pensamiento poético con la brújula firme de la razón, siempre lejos del concepto romántico de arrebato fulgurante e inspiración.
 
También la lógica es elemento esencial en las codificaciones lacónicas de Javier Sánchez Menéndez, que organiza su entrega en cajones abiertos que denomina cuadernos. El primero toma la palabra desde la distancia irónica de Ambrose Bierce, quien diluyó la voz confidencial entre estratos de sarcasmo e ironía. Nace así un conjunto textual que asienta su eficacia exploratoria en la indagación profunda del fluir del pensamiento. El dinamismo expresa la convicción de que nada de lo percibido es dogma sino requisitoria temporal. Al cabo: “Todas las verdades nos resultan elocuentes en el inicio de su necesidad. Después pierden eficacia”. Los textos constituyen una amalgama heterogénea de asuntos que despliega una fuerte mirada crítica ante el yo colectivo. El afán expansivo del yo para colonizar el entorno social con su vanidad, el incansable despliegue de sombras de la política en las aceras de lo cotidiano, o la pérdida de referentes culturales y educativos provocan una percepción crepuscular de nuestro tiempo.
 
El avance de Mundo intermedio muestra un sólido espacio de intereses. Como aportes complementarios, los cuadernos comparten la misma sensibilidad creadora. No hay quiebros ni rupturas. Solo asentamiento de una postura crítica que propicia el cuestionamiento de lo subjetivo y la fragilidad de construcciones semánticas colectivas (lo que se ha dado en llamar “lo políticamente correcto”): “El honorable gobernante, el honorable empresario, el honorable familiar. Acatamos las normas como las moscas sobre un plato vacío”. También un escepticismo pujante, que bordea los acantilados del nihilismo: “El suicidio es un regalo para la muerte. Es una muerte dulce”, “Censurar es la asquerosidad de eliminar la existencia de los otros imponiendo la propia debilidad.”, “Extrañas situaciones que resultan insoportables. Vivir y amar”.
 
La pujanza de lo paradójico condensa una situación de conflicto que convierte el devenir existencial en un tanteo de decisiones al paso, donde las certezas callan, hablan al oído y solo permiten percibir los destellos escuetos de la luz por la mirilla: “La vida es un pasaje sin retorno donde el futuro es el presente y el pasado también es el presente”, “La aurora despierta cada día para volver a dormir”, “Todos los estúpidos siguen pensando que algún día serán inteligentes”.
 
La conciencia reconoce desde la extrañeza: “Todas las definiciones son limitadas”, “Responder con una pregunta, dudar con otra, vivir con cientos de dudas”. Busca entender la caligrafía ilegible de lo cotidiano y postula las posibles interpretaciones. Sabe que, con frecuencia, se engaña a sí misma y soporta los espejismos del entendimiento, esas desconcertantes situaciones en las que somos protagonistas secundarios.
 
Javier Sánchez Menéndez clausura la entrega con dos apartados muy breves, “Mundo intermedio” y “Estado principal del orden”. Ambos muestran un fuerte epitelio reflexivo en torno al vacío y la aniquilación, como leyes de la naturaleza de indeclinable cumplimiento: “Dominar nuestros sentidos, sin dejar que aparezca el vacío es secar el río y apagar la luz”. Desde esa clarividencia, pactada con el sosiego, el poeta y ensayista hace de la dicción lacónica una estrategia de filosofía vital, un manual de silencios en el que la contemplación abre los ojos con la ilusión de creer, con la esperanza de que “Todo aquello que no puede contemplarse puede soñarse”.
 
 
 ___________________________________________________
 
 

El aforismo es un género cargado de pasado (su origen se remonta a la Grecia clásica), presente (la nómina de aforistas no deja de crecer) y futuros (los que seamos capaces de imaginarle, y algunos más). Aquí queremos desbrozar el camino para explorar algunos de ellos, en diálogo con otras artes y aceptando que, en pleno siglo XXI, la literatura no solo se escribe y se lee: también se recita, se oye y se ve.

 

 


 

 

1x3 aforismos visuales de Fernando Megias

 

*


 12 aforismos de Gregorio Luri sobre la naturaleza


*


10 inéditos de Carmen Canet



*


Manuel Neila: 40 formas de nombrar al aforismo



*


10 aforemas de Jorge R. Colmenero


*


6 aforismos sobre acuarelas de Susana Benet


*


10 inéditos de Miguel Ángel Treceño



*


10 inéditos de Laura Millán



*


Euforismos. Del diario de Emilio López Medina 

 

 

 

  

6 viñetas de Ramón Eder


*


 10 inéditos póstumos de Miguel Catalán


*


3 manuscritos ilustrados de Fernando Menéndez


*


10 inéditos de Gemma Pellicer

 

*

 

10 inéditos de Ricardo Virtanen

 

 *


Disecciones, de Sihara Nuño

 

*

 

10 inéditos de Manuel Feria


*

 

Entrevista a Demetrio Fernández Muñoz
(avance)


*


10 inéditos de Mario Pérez Antolín


 



KRÍPTICAS
Microrreseñas de libros
de aforismos


*


Leer aforismos

 

*


El aforismo
y el pensamiento estroboscópico


*


Los poetas y el aforismo


*


Avance editorial
14 aforismos de Rol de esqueletos


*


Reseña de Y de pronto, amanece



*

 

Reseña de Talía desencadenada

 

 

*

 

Reseña de Envasado al vacío

 

*


Reseña de El aburrimiento
no está hecho para gente con prisas


*

 

Reseña de
Caballos que cantan



*


Reseña de
Electra destronada