El pliego de descargo de Dukelsky

 

 


 

 José Luis Trullo.- Electra destronada, el tercer libro de Eliana Dukelsky (Buenos Aires, 1982), constituye una continuación natural de sus dos anteriores obras, de naturaleza estrictamente aforística y publicadas ambas por la editorial granadina Cuadernos del Vigía: La lengua o el espejo  (con la cual obtuvo el II Premio Internacional José Bergamín de aforismos) y Crianza, donde desplegaba un estilo propio desde la primera hasta la última línea, marcado por la impregnación personal de la escritura y la reflexión descarnada acerca de las trampas que nos ponemos a nosotros mismos para tratar de sobrellevar nuestras dudas, nuestros errores y nuestras culpas. Precisamente ese aspecto, el de la culpa, pasa a ocupar un papel esencial en esta Electra destronada donde la autora se adentra sin ambages en los pantanos de la literatura confesional, armada tan solo con su palabra y su afán de detectar, en cada pliegue de la vida, una chispa de sentido, aunque sea efímero, aunque sea parcial.

Ocurre que Dukelsky se declara a sí misma «tímida», y ello explicaría, al menos en parte, el escrúpulo extremo con el cual va anotando sus impresiones, según un patrón genérico de diario sin marcas temporales precisas. La verdad, en una época como la nuestra, donde la tónica es justo la contraria (convertir la propia vida en un espectáculo retransmitido en directo), se agradece este recato. Así, la autora opta por aplicar una sordina sistemática, aunque no siempre totalmente efectiva, a sus revelaciones más íntimas, las cuales tienen como destinatario, no desde luego al lector, sino a esa instancia suprema (llámese conciencia personal o lo que se quiera) ante la cual todos debemos acabar rindiendo cuentas más pronto que tarde. Esto también justifica el recurrente uso de la segunda persona, la cual, a modo de espejo o alteridad severa (esa «mirada del otro que reside en ti», pág. 22), mide y juzga lo que se plasma sobre el papel; de hecho, hasta la página 25 no comparece el yo gramatical.

La maternidad (definida como «presente absoluto») cobra, de nuevo en un libro de Dukelsky, un papel central, si bien en Electra destronada se constituye en clave axial que parte la existencia en dos: todo parece partir de ella y confluir en ella. Pasado (familia argentina) y futuro (hija española) se anudan en una experiencia abismal como pocas -quien lo vivió, lo sabe-, fecundando una reflexión de amplio vuelo en torno al lugar que uno ocupa en el mundo, cómo gestiona el papel que ha asumido y hasta qué punto debe o no replicar los modelos aprendidos. La experiencia del «desplazamiento» (pág. 81) que supone descubrir que la favorita del padre ahora es la nieta, lejos de ser vivida como una derrota, permite restablecer un vínculo que, en ocasiones, parece haberse disuelto o, al menos, emborronado.

Al concluir la lectura de Electra destronada, el lector tiene la impresión de haber acompañado a la autora -guardando una prudente distancia para nada irónica, y sí comprensiva e incluso indulgente- en una vasta operación de autoexploración teñida de no poco «masoquismo» (pág. 20), en la cual ha asistido a una procelosa recopilación de un auténtico pliego de descargo con el cual lograr, tal vez, un principio de aceptación de uno mismo. Arduo objetivo que Dukelsky, mejor que nadie, sabrá si ha logrado alcanzar.


____________________________

 

 

El aforismo es un género cargado de pasado (su origen se remonta a la Grecia clásica), presente (la nómina de aforistas no deja de crecer) y futuros (los que seamos capaces de imaginarle, y algunos más). Aquí queremos desbrozar el camino para explorar algunos de ellos, en diálogo con otras artes y aceptando que, en pleno siglo XXI, la literatura no solo se escribe y se lee: también se recita, se oye y se ve.

 

 


 

 

1x3 aforismos visuales de Fernando Megias

 

*


 12 aforismos de Gregorio Luri sobre la naturaleza


*


10 inéditos de Carmen Canet



*


Manuel Neila: 40 formas de nombrar al aforismo



*


10 aforemas de Jorge R. Colmenero


*


6 aforismos sobre acuarelas de Susana Benet


*


10 inéditos de Miguel Ángel Treceño



*


10 inéditos de Laura Millán



*


Euforismos. Del diario de Emilio López Medina 

 

 

 

  

6 viñetas de Ramón Eder


*


 10 inéditos póstumos de Miguel Catalán


*


3 manuscritos ilustrados de Fernando Menéndez


*


10 inéditos de Gemma Pellicer

 

*

 

10 inéditos de Ricardo Virtanen

 

 *


Disecciones, de Sihara Nuño

 

*

 

10 inéditos de Manuel Feria


*

 

Entrevista a Demetrio Fernández Muñoz
(avance)


*


10 inéditos de Mario Pérez Antolín


 



KRÍPTICAS
Microrreseñas de libros
de aforismos


*


Leer aforismos

 

*


El aforismo
y el pensamiento estroboscópico


*


Los poetas y el aforismo


*


Avance editorial
14 aforismos de Rol de esqueletos


*


Avance editorial
El aburrimiento no está hecho
para gente con prisas


*


Reseña de Y de pronto, amanece



*

 

Reseña de Talía desencadenada

 

 

*

 

Reseña de Envasado al vacío

 

*


Reseña de El aburrimiento
no está hecho para gente con prisas