Euforismos. Del diario de Emilio López Medina



AFORIST@S se complace en acoger el diario en aforismos del escritor Emilio López Medina, uno de los decanos del género más breve en España, del cual publicaremos uno al día, siete por semana. Entre sus últimos libros se encuentran El arte jovial (2018), Del amor y todo lo que le es propio (2018), La ignorancia (2020), La diversión (2021) y La verdad de la belleza (2021), y la novela Así reía Saturnino (2020).


8 de diciembre
Si Jesucristo no logró hacernos mejores, intentarlo los políticos y los pedagogos es una presunción que, más allá de la soberbia, raya no ya en la rebeldía teológica, sino en la tontería teológica.


9 de diciembre
El sabio sustituye la ambición por la sabiduría. ¿... O tal vez la sabiduría es otro tipo de ambición?


10 de diciembre
Los hombres son desiguales por el error, y se igualan en la verdad.


11 de diciembre
Quizás el hombre es bueno… Lo que pasa es que la vida es mala y dura y hace a los hombres malos y duros; de manera tal que algunos hasta esclavizan a otros para que le resuelvan esa dureza.


12 de diciembre
A los grandes espíritus se adhiere lo que de grande hay en la civilización del momento, a los bajos espíritus se adhiere lo que de bajo hay en la civilización del momento. Así se explica que tanta gente estudie Economía y Marketing.


13 de diciembre
Si comparamos con los animales o bien con los sufrimientos pasados por la Humanidad, en realidad el progreso debería medirse por el aumento de la risa y por la capacidad de irreverencia y de humor que la persona adquiere en el curso de su concienciación intelectual y existencial, es decir, en el transcurso del proceso educativo.


14 de diciembre
Hombre: animal con ligera pluma racional.
 

15 de diciembre
Gracián decía que quien no reconoce a un tonto nada más verlo, es tonto también. Yo digo además que quien no reconoce a un discreto es más tonto todavía.


16 de diciembre  
El error tiene infinitas caras y formas. La inteligencia sólo una: la verdad. Por ello la inteligencia es esclava de la verdad, pero el error y la estupidez son infinitamente libres.
 

17 de diciembre
Para una persona colérica, controlar su ira es algo así como controlar los esfínteres: lo intenta, lo intenta, pero al final estalla a raudales.
 

18 de diciembre
Como con las alfombras, es por debajo de sus tocados y uniformes en donde hay que mirar a los hombres.


19 de diciembre
Inducir al prójimo a tener buena opinión de usted… ¿Cómo podrían tener buena opinión de usted si a usted lo único que le interesa que tengan buena opinión de usted?


20 de diciembre
Uno ve el ángel de la persona amada. De las otras ve su demonio.


21 de diciembre  
“El adulador no tiene buena opinión de sí ni de otros” La Bruyère. Por mi parte, considero que el vanidoso/petulante tiene buena opinión de sí y mala de otros. El inseguro la tiene mala de sí y buena de otros. El fuerte buena de sí y buena de otros… Ninguno se juzga correctamente. Sólo el desconfiado es un perfecto conocedor de sí mismo y de los otros.


22 de diciembre
El árbitro debe ser capaz de asumir, sobre todo, la inteligencia y la idiotez de los adversarios… Y este es mi problema: que en la toma de posiciones suelo comprender siempre a las partes. Creo que me costaría ser juez


23 de diciembre
 “Si uno no reconoce a un necio nada más verlo, es necio también” Gracián… Y un verdadero psicólogo es aquel que nada más oír las diez primeras palabras de alguien puede discernir de inmediato si es una mala persona.


24 de diciembre
La cara es la parte más peligrosa del hombre.


25 de diciembre
La tele, sus películas y telediarios nos hacen complacidos consumidores de muerte. ¿Quién dijo, pues, que la tele no es pedagógica? ¿Habrá algo más pedagógico que familiarizarnos con la muerte?


26 de diciembre
Las pequeñas libertades terminan por minar, poco a poco, a las tiranías. Mutatis mutandis, los excesos de la tiranía contra las pequeñas libertades terminan por minar a la propia tiranía. Ergo la tiranía tiene todas las de perder.


27 de diciembre
La debilidad une más que la fortaleza. Los fuertes se unen por la nobleza.
 

28 de diciembre
“No son en absoluto los malos los que hacen mayor mal a este mundo. Son los torpes” Valéry. No estoy seguro. A los torpes se les puede neutralizar… Para mí, son los cobardes.


29 de diciembre
Paradójicamente, la vanidad es invencible por su propia debilidad: necesita tan poquito para mantenerse, que puede durar eternamente.
 

30 de diciembre
La triste vida de los animales, continuamente conviviendo entre ellos sin hablar, sin el puente y el gluten de las palabras…


31 de diciembre
“Las leyes no deben ser sutiles, están hechas para gentes de mediocre entendimiento; no deben ser en absoluto un arte de la lógica, sino la simple razón de un padre de familia” Montesquieu. ¿Cómo que no deben ser sutiles? ¿Cómo se podría, si no, hacer trampa con ellas?


1 de enero
Progre es aquel que siente y vive la manera fácil de la vida.


2 de enero
“No hay más buena ni mala suerte que la prudencia o la imprudencia” (Gracián). Yo diría que la buena suerte no se halla precisamente en un exceso de prudencia ni en el sentido graciano de la palabra, ni en el actual, sino en ser un poquito imprudente. Es prudente ser un poquito imprudente.


3 de enero
El intelectual de ahora es un señor leído fundamentalmente en wahatsapp  y twits


4 de enero    
Él no es malo a grandes cantidades porque es cobarde. Él es malo a pequeñas cantidades, porque además es perverso.


5 de enero
A algunos, la erótica del poder les sale con tendencia a la sodomía.


6 de enero    
Aunque parezca lo contrario, los caminos por los cuales el débil acaba ocupando su lugar son mucho más tortuosos que aquellos por los cuales el fuerte acaba ocupando el suyo ─o la tumba.


7 de enero
La mentira es el chapoteo en el naufragio de la incapacidad.


8 de enero
Como la ignorancia es el común entre los hombres, un mal político tiende a servirla, un político mediocre a manejarla, y el estadista tiende a ilusionarla en un proyecto.


9 de enero
Para mí, todo lo que no sea placer es dolor. En el intermedio tengo una ventaja: que para mí es una voluptuosidad psíquica y física que nada ocurra ni bueno ni malo.


10 de enero    
Aquellas ideas que aceptamos o nos compla­cen son sólo las ideas que hemos tenido siempre, aunque en nosotros quizás me­nos ex­plícitas o menos exactas. Como la música que nos gusta.
 

11 de enero
Un charlatán es aquel que habla mucho, sí; pero sobre todo es aquel de quien luego no se recuerdan sus palabras.


12 de enero    
Un fantasma recorre la Cultura Occidental: la razón está siendo sustituida por las encuestas. Por ello, llama a tu orgullo y di: dame razones, no encuestas y estadísticas.


13 de enero
En los adentros de todo intelectual lo que late es el deseo de quedarse con la gente.


14 de enero
La incultura es una forma de estupidez: es decir, a efectos prácticos, tiene los mismos resultados personales y sociales.


15 de enero    
“Sócrates aconsejaba a los jóvenes que se miraran a menudo en el espejo, para que, viendo lo hermosos que eran, se volvieran dignos de ello” (Ceronetti). He aquí la causa ejemplar que tanto falta a la pedagogía actual, horra como está de valores que no sean los de utilidad, y escéptica y difusa en los fines de la educación: hacer un modelo moral acorde al valor estético de la propia juventud. Una conducta condigna a su belleza y su fuerza de vida.


16 de enero
El afán de aprender es el afán del que siempre llega tarde.


17 de enero
Dar lo adecuado es un arte infinitamente más difícil que recibir, sobre todo porque el que recibe no quiere lo adecuado, sino lo que quiere…, y además lo máximo. Por eso debe estar en guardia el maestro: porque regala. Y digo que regala porque decir lo adecuado es hacer un regalo. Al contrario de quien adula, que hace a los hombre peores. Por eso, dar a alguien lo que quiere ─o hacerle oír lo que quiere─ es el arte más fácil de todos… Ni siguieres es arte.

 

18 de enero
No hay peor ciego que el que tiene prisa.


19 de enero 
Ya que el joven lleva todas las enciclopedias del mundo en su bolsillo con su móvil, la educación actual sólo puede tener ya un objetivo: plantear e inculcar a los alumnos cuáles son las cosas importantes que deben ser seleccionadas en internet y secundariamente la relación con su vida. La educación ahora, pues, sólo habría quedado reducidas a lo que siempre ha estado persiguiendo: a una actitud sobre precisamente la información.


20 de enero
El mundo no es principio de conocimiento: es principio de explicación y de explicación urgente porque nos vamos a morir.


21 de enero
La fe como guía de la conducta es un error. La conducta sin la guía de una fe es imposible.


22 de enero
“Desde los tiempos de Adán los tontos están en mayoría M. Twain. Si lo de Adán fue una locura, entonces yo diría que son los locos.


23 de enero
La previsión es la única forma de reversibilidad de las desgracias. Es la reversibilidad conseguida. De ahí la importancia de los consejos.


24 de enero
Mi cabeza está del revés: por ejemplo, cuando veo un mono pienso en cuánto me parezco yo a él, no en lo que se parece él a mí… No hay en mí un ápice de soberbia supremacista, pues.


25 de enero
Al Plan de Estudios de Filosofía le falta alguna asignatura ─supongamos Sufrilogía─ cuyas prácticas consistieran en una estancia en un hospital duramente una temporada.


26 de enero
Yo ya no creo en la razón como criterio del común. Sólo creo en las emociones, los temores, los caprichos y la fe… y las modas.


27 de enero
Se sabe más de un tonto que habla que de un tonto que no habla. Así que es mejor no abrir la boca.


28 de enero
Un hombre inteligente solamente visita las ideas, un necio las mete en su casa como huéspedes, y el loco las mete además en su cama.


29 de enero
En la medida en que comprendemos menos el funcionamiento de la realidad, más atomizamos los hechos como algo aislado. Por eso, el ignorante y el niño tienen “más hechos” que una persona reflexiva, que tiende a agruparlos como irisaciones de otro hecho más amplio que los abarca. Según esta pirámide, Dios vería el Mundo como un solo hecho, y así lo ha afirmado algún filósofo.


30 de enero
Una botella de vino es un libro chispeante, pero efímero. Un libro es una botella de vino siempre llena.


31 de enero
Lo bueno de los sueños es que en ellos no hay tontos. Por lo menos en los míos. Hay hijoputas, pero no tontos.


1 de febrero
La buscada sencillez de las teorías o explicaciones científicas se transmuta en ingenuidad en las cabezas más ilustres.


2 de febrero
Hacer Teología es querer dialogar con Dios.


3 de febrero   
Los fantasmas huyen claramente con la luz eléctrica. Menos claramente con la luz de la verdad.


4 de febrero 
Un tonto perece y fracasa por no entender nada, un loco por entender demasiado.


5 de febrero
Montaigne se preguntaba: “¿con qué se construye la más sutil locura, sino con la más sutil sabiduría?”. Yo lo preguntaría al contrario: ¿con qué se construye la más sutil sabiduría, sino con la más sutil de las locuras?


6 de febrero
A veces, las palabras son como flechas lanzadas al aire, de las que sólo unas cuantas van a dar en la diana. A veces son como puentes entre los hombres.

 

 



7 de febrero
Sin la interpretación del mundo, sin la filosofía, sin el arte, la vida estaría vacía… Los días de esa vida sin libros estarían vacíos. 

8 de febrero
Hay que reconocer que la escritura distrae la atención de este mundo hacia otro, que se esfuma nada más dejar el bolígrafo o cerrar el libro.

9 de febrero
Desgraciadamente, incluso para el hombre más íntegro, la hermosura es más atractiva que todos los resultados del trabajo de un genio consagrado a sus investigaciones (o que ese genio mismo)… Belleza que impera.

10 de febrero
Los pensamientos tienen un color, como la paleta de un pintor… Solo que de un color del oído, que es la palabra.

11 de febrero
La vista percibe, el oído interpreta. Por ello, el oído es el lugar de la música y la literatura.

12 de febrero
Curiosa cuestión ésta de refugiarse el corazón en las palabras… Literatura.

13 de febrero
¡Que encima los tontos sean los más idóneos en cuestión de amores…! Esto es lo que más me entristece de la cuestión.

14 de febrero
Cuando una mujer me rechaza, automáticamente desconfío, no tanto de su sensibilidad y buen gusto, pues que la comprendo, cuanto de su inteligencia. Lo curioso del asunto es que este principio me ha sido confirmado en toda ocasión.

15 de febrero
No conozco una intrusión más brutal en la naturaleza de las cosas de la vida, que la irrupción de una persona perfumada en el ambiente.

16 de febrero
El odio y el resentimiento abren todas las bocas, rompe todos los sellos, y destapan todos los secretos.

17 de febrero
La incompatibilidad de caracteres entre individuos se resuelve con la ironía, pero la incompatibilidad de inteligencia no puede resolverse más que por el insulto… o el silencio.

18 de febrero
“El matrimonio pone fin a muchas locuras cortas con una larga estupidez” (Nietzsche). Yo me quedaría antes y diría que el amor es un delirio que termina en una eterna estupefacción: el matrimonio.

19 de febrero
No sé si lo he oído o lo he soñado, pero no puedo dejar de proclamarlo: Benditas sean las cosas que he admirado.

20 de febrero
Las grandes obras fracasadas en su tiempo tienen precisamente su grandeza en el negativo de luz y color, en la imagen simétrica de las que triunfaron. De ahí la admiración y la solidaridad que despiertan.

21 de febrero
Algunos individuos ―por ejemplo, yo― no sabemos por qué han sido creadas tantas horas; o tal vez pensamos, porque amamos las mañanas, que las tardes deberían ser acumuladas en las mañanas y así existirían el doble de días (naturalmente de sólo mañanas). Amor matutino versus amor vespertino.

22 de febrero
De ninguna palabra puede esperarse otra cosa que su insuficiencia (por exceso o por defecto).

23 de febrero
(A la esposa): Me habría gustaría encontrar a una mujer con mucho dinero, y además que hubieras sido tú.

24 de febrero
Infinitamente más difícil es quitar un hábito que adquirirlo. Esto es tan simple que no debería decirlo. Pero me niego a no recordarlo.

25 de febrero
La mejor manera de aprender es equivocándose, incluso en la práctica de la medicina. De todos modos, se habla mejor del médico que del Cielo… Milagros.

26 de febrero
Uno empieza a estar inspirado cuando hasta los objetos comienzan a decirle algo, a hablarle.

27 de de febrero
“En la vida aceptada hay algo más que la vida” (J. Chardonne). En efecto, está la esperanza.

28 de febrero
Hay que vivir la vida a pesar del trozo de tarta que se nos tiene preparado en la otra.

1 de marzo
Cuando miro algunas obras de arte actual y pienso en aquella concepción del Arte como un proyecto de eternidad, me dan ganas de reír en las barbas de la Historia.

2 de marzo
“Beber sin sed y hacer el amor en todo tiempo es lo único por lo que el hombre se distingue de las otras bestias” (Beaumarchais). Por exceso, según esto. Es, pues, un superanimal.

3 de marzo
¿Cuál debe ser la posición y perspectiva del escritor? ¿Cuál su grado de implicación con los personajes? Yo sólo sé que Don Quijote no podría haber escrito El Quijote.

4 de marzo
La vida es una comedia en la que trágicamente estás obligado a participar.

5 de marzo
No es que todos seamos un poquito buenos y un poquito malos, sino que todos somos un poquitín malos y un poquito menos malos.

6 de marzo
“El miedo es un sentimiento más fuerte que el amor” (Plinio el Joven). El odio supera a ambos.

7 de marzo
 “El mérito de los hombres tiene su temporada, como los frutos” (La Rochefoucauld). Yo diría que los frutos de los hombres se dan por temporadas, bien que no tan regularmente como en el caso de los árboles, aunque, como éstos, sufran también sus correspondientes períodos de sequía y de sobreabundancia de humedad. De todos modos, si trasladáramos el símil al reino animal, y a diferencia de él, yo diría que las épocas de creación en el hombre son, como sus épocas de celo, imprevisibles.

8 de marzo
¿Por qué no se establecen unas tablas ―los diez mandamientos― de la decepción y se enseñan en las escuelas, sin tener que esperar a la madurez para aprenderlas? Sencillamente porque no conviene a la sociedad. A ésta le interesa gente con ilusiones ―i.e. ilusos― para que la sigan haciendo funcionar.

9 de marzo
“El deseo es frecuentemente una falta de memoria” (G. Boulanger)… Yo diría que, en la mayor parte de las ocasiones, es una memoria ―a veces una imaginación― por superfetación de las alegrías recibidas con anterioridad por ese algo objeto del deseo.

10 de marzo
Se escribe desde el encantamiento ―aunque sea el encantamiento del horror― de la vida.

11 de marzo
Cuando era niño pensaba, como todos mis pares, que la belleza estaba en relación directa con la bondad, y la fealdad con la maldad… ¡Cómo cambia uno de platonismo!

12 de marzo
Desde que me casé, estoy en mi casa como de visita.

13 de marzo
En Arte, al escribir o pintar, uno corre el riesgo de encariñarse con una originalidad ―por el único hecho de parecerle un descubrimiento al autor― y resistirse a abandonarla, en contra del único criterio que debe guiar toda obra: el gran buen gusto.

14 de marzo
Uno se siente seguro con una persona por el sólo hecho de que ésta no tenga miedo.

15 de marzo
Un taco de almanaque es la representación del taco de días que la vida te regala y de que puedes disponer.

16 de marzo
Hay una manera de vengarse de los dolores de la vida (y de camino de algún congénere) mucho más elegante: creando. Así vas más allá del hecho y el contrahecho. Así tu venganza lo sería por superioridad ética y estética, la mayor de las venganzas.

17 de marzo
La carrera por la vida es como una carrera de maratón. Como unos corren poquito y fatigosamente, para cubrir el trayecto necesitan ―para mayor inri― estar corriendo más tiempo.

18 de marzo
Un solo consejo te doy, hijo mío: llévate bien con los tontos y vagos de tu curso, porque ellos son los que terminarán de mandamases en esta sociedad; es decir, mandando sobre ti.

19 de marzo
No se puede escribir sobre la muerte si uno no se cree alejado (todavía) de ella: como el médico, tiene que sentirse fuera de la enfermedad él mismo para poder pensarla con frialdad y objetividad.

20 de marzo
El hombre fue, finalmente, introducido en el lote de la Creación para contrarrestar una cosa tan extraña como el mono.

21 de marzo
Hay algunos cuyos defectos les permiten ser felices y otros cuyas cualidades les impiden ser felices.

22 de marzo
Decir que no se puede hacer una gran obra desde la felicidad es un artilugio del subconsciente de los artistas malditos para consolarse, bien de la propia desgracia o bien de la incapacidad de hacer esa gran obra.

23 de marzo
La oquedad del estómago es una sucursal de la oquedad del nicho.

24 de marzo
Lema de los que aman la vida: es posible comer más barato, pero no mejor.
Lema de los que no aman la vida: es posible comer mejor, pero no más barato.
Conclusión: el tacaño no ama la vida.

25 de marzo
No sólo los versos, sino también la Filosofía, la Ciencia o la Medicina son en el fondo manifestaciones del espíritu poético del hombre.

26 de marzo
“Algunas veces, se precisa la misma habilidad para saber aprovechar un buen consejo que para aconsejarse bien a sí mismo” (La Rochefoucauld). Y yo diría además que siempre se es mucho más hábil para dar buenos consejos que para aconsejarse a sí mismo.

27 de marzo
No cambies los hechos: pervierte el lenguaje. Por ejemplo, si quieres sacar una ley favorable a las putas, llámalas animadoras corporales en el Real Decreto de su legalización.

28 de marzo
La música es el jardín del espíritu.

29 de marzo
Las dictaduras tienen siempre felices pronósticos, pero desgraciados síntomas iniciales.

30 de marzo
Castígate a ti mismo primero y así sabrás castigar a otros, podría decir alguien (si es que no se ha dicho ya). Pero he aquí que sería muy contraproducente aconsejar: prémiate, y así sabrás premiar a los otros… Desde luego, la degeneración de la idea, es decir, la idea aconsejable a tiranos sería: prémiate y así sabrás castigar a los otros (que, dicho sea de paso, no está muy lejos de aquel consejo del Arcipreste de Hita: “castígate castigando, y sabrás castigar a los otros”).

31 de marzo
Ya decían los escolásticos que sólo se comprende aquello en lo que se cree. (Se les olvidó decir que, sobre todo, en política).

1 de abril
Cuando uno busca una cosa, en lugar de comenzar por el sitio más lógico desde el punto de vista de las leyes de la física y del sentido común, debería comenzar por el sitio más inverosímil, y así se ahorraría mucho tiempo.

2 de abril
Como no es tonto, será a los músicos a quienes el Padre colocará a su derecha.

3 de abril
¿Qué concepto podría tener de mí mismo, y más como filósofo, si yo dividiera a los hombres entre izquierdas y derechas, unos los buenos y otros los malos (o viceversa)? Bien que he de reconocer que sólo los tontos (sinceros) se dividen en tontos de izquierdas y tontos de derechas.

4 de abril
Si la justicia fuera la expresión positiva de la Ética, entonces la Ética solo sería interés, política o capricho expresado en el Código Penal.

5 de abril
Por la pérdida de una rosa nadie ha visto morir a un poeta, aunque quizás sí a un jardinero.

6 de abril
La mejor información sobre un individuo siempre la darán sus enemigos, no sus amigos.

7 de abril
De repudio debe ser objeto aquel que se vanagloria de su saber, pero de un repudio aún mayor aquel que se vanagloria vanidosamente o, todavía más, se excusa de su no saber. Y es que no hay tipo más reprobable que aquel que se justifica de algo por su ignorancia o su incultura.

8 de abril
Algunos hombres son superiores a ti, Naturaleza, porque te trascienden: tú tienes la fuerza, pero ellos tienen la inteligencia… y la Música.

9 de abril
De lo que sale mal no hay que arrepentirse, sino aprender y rectificar. Por eso solo hay que arrepentirse de no haberlo intentado.

10 de abril
A pesar de todas las alabanzas que se le han hecho, el silencio, antes que (o más que) sinónimo de prudencia, lo es de cobardía.

11 de abril
La Historia hace justicia… Bien, ¿pero quién estudia ya Historia? ¿La estudian los justos? (Aparte de que yo creo que ya no hace justicia ni la Historia).

12 de abril
La injusticia sólo tiene una condición para que sea tal: la irreversibilidad.

13 de abril
No era de esos que amenazaban con el cuchillo; era de esos que amenazaba con la cuchar. Y, de la otra parte, justificándolo todo por el estómago…

14 de abril
“La luz de la verdad es siempre o un rayo o un relámpago” (Groce). En efecto, como la belleza, nunca es un débil resplandor (…si acaso sólo cuando está entre tinieblas, cuando está insinuándose antes de mostrarse en su plenitud luminosa).

15 de abril
Quienes cumplen con las leyes no suelen ser los más benevolentes, sino precisamente los más intransigentes. Por eso las cumplen.

16 de abril
No hay nada más enternecedor que un héroe equivocado.

17 de abril
Cuando uno está escribiendo y tiene pereza de reiniciar una línea es el momento de dejarlo. Si eso te ocurre cuando lo estás corrigiendo, es el momento de mandarlo a la imprenta.

18 de abril
“Un hombre educado es el que tiene los amores y los odios justos” (Lyn Yutang). Digo yo que será para que alguno no sobresalga por mala educación.

19 de abril
Yo iba para hijo de buena familia. Lo que pasa es que a mi padre no le salieron las cuentas.

20 de abril
Creo que no se ha destacado suficientemente el carácter integrador y cohesionador del placer entre los hombres, y, así, el del Arte: por ejemplo, la música (respecto de la cual sólo los militares parecen darse cuenta de ello…). E incluso placeres como el sexual se han presentado siempre como vicios egoístas y mezquindades, sin parar mientes en la grandeza que conlleva dar ese placer, en hacer bien a otra persona y a sí mismo, y en lo que esto significa de integración y fraternidad con la pareja, y de rebote con todos. 

21 de abril
¿Cómo habría evolucionado el hombre si en vez de dedos articulados hubiera tenido garras?

22 de abril
La educación que me inculcaron me instaba a ser el mejor en la lucha por la vida. Desgraciadamente, el otro término de la comparación que yo me hacía no estaba instalado en esa lucha por la vida.

23 de abril
 El amor dota de elocuencia; el odio, que necesita ocultarse, dota de retórica.

24 de abril
Supongo que será un lugar común la evidencia de que es infinitamente más difícil quitarse una costumbre que adquirir una nueva.

25 de abril
La felicidad es una especie de muerte porque, como la muerte, la felicidad es la falta de inquietud.

26 de abril
No reconozco artista más sensible que un buen cocinero/a. Para obras de buen gusto las suyas y, por tanto, para placeres completo – físicos y espirituales – los suyos… Artes efímeras.

27 de abril
Estoy tan cansado de tratar con granujas que, por ello mismo, cuando tengo que relacionarme con ellos, curiosamente me invade, en lugar de una subida de adrenalina, una pereza tremenda.

28 de abril
Me daría por premiado, con el mayor premio literario, si un libro mío hubiera inducido a algún político al suicidio.

29 de abril
La gente se deja deslumbrar, e incluso trata de asumir e imitar, la fascinante vida de las novelas, pero no la compara con la prosaica vida de sus autores. ¿Acaso si esas vidas noveladas pudieran imitarse no las habrían hecho realidad sus propios autores los primeros?

30 de abril
“Un vaso medio vacío es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad” (J. Cocteau). Tampoco una media verdad es una verdad a medias, sino una mentira completa.

1 de mayo
La opinión es la hermana menor de la filosofía.

2 de mayo
La comedia es posible sólo en el teatro, no en la realidad, pues la esencia de la comedia está en que es una presentación artificial de situaciones que en sí mismas, en la realidad, son tragedias. En la realidad no existe la comedia (y, si no, que se lo pregunten al enfermo de Molière).





OTROS CONTENIDOS



*




*




*

 
 
*