Disecciones, de Sihara Nuño


 

"Disecciones es un solo aforismo. Un corte [una disección] del lenguaje que muestra de forma natural diversas expresiones [o la polifonía] del pensamiento. De ahí que se acompañe de los ojos de la fotografía y la sonoridad de la música experimental". 


Finjo. Eso lo sé bien.

Entonces, ¿qué es el pensamiento? Buscando, he tomado el cráneo entre mis manos, lo he estrellado [como se estrellan las granadas] contra la encimera. De la granada, del cráneo roto volaron mariposas.

Debí haber cogido el bisturí. 

 


Esto no funciona.


Escalpelo: instrumento punzocorante de hoja fina, utilizado en procedimientos médicos, quirúrgicos o autopsias. Con él se realizan disecciones, es decir: la división en partes (no naturales) de los cuerpos y la materia. Con el escalpelo adecuado se puede escrutar un cadáver, realizar una obra de arte o resolver una formula matemática. Incluso escribir un aforismo. 

Aforismo pensamiento. Ahí se esconde. Entre los pliegues. 

 


 

Las razones trigonométricas para aproximarnos. 

El volumen de un cubo. La curvatura constante de la esfera me recuerda a la granada y al cráneo. Figuras geométricas formulando al pensamiento. La base por altura de un aforismo para despejar la equidistancia de su centro. Reformular la realidad que se construye, dividir en partes no naturales el ángulo. Se aproxima una onda sonora –(onomatopeya de sonido),  su representación gráfica nos expresa un lenguaje matemático, poético, aforístico: los valores de un eje, la representación de “B” y su función recíproca, tampoco diseccionan el pensamiento. 

Quizá, nos baste con escuchar. Saber escuchar. Escuchar despacio, sin voz.


Fotografía Jon Bengoetxea. Audio Óscar Manso

______

1 El resultado de la disección tangente es un poema llamado aforismo, el aforismo pensamiento en la altura del lápiz. 





OTROS CONTENIDOS




*